Image

¡Vamos a sembrar algo!

Llegó el mes de Diciembre. Es un buen momento para contemplar lo que haz logrado este año y también para planificar lo que queda del 2019. 

 ¿Qué podríamos hacer en familia? 

Recuerdas la pirámide de conexión verde

¡Vamos a sembrar algo! Una de las metas de la pirámide es escoger algo para sembrar. Aprender todo sobre esa planta. Aprender a sembrar, observar, dibujar, cuidar y consumir, si es una hortaliza.  El Kale (Brassica oleracea acephala) es fácil de cultivar en tu patio y una forma sustentable de incluir “greens” en tu dieta. El Kale o Col rizado es rico en fibra, hierro, calcio y vitaminas K, A y C. 

Para esta actividad necesitas: 

  • Semillas de Kale 
    • Red Russian
    • Dino Kale -Lacinato
    • Kale Rizado      
  • Tiesto ó huerto
  • Tierra (potting soil) 
  • Composta

1.  SEMILLAS

  •  Desde Mi Huerto  es una gran opción y se puede encontrar en muchos lugares en Puerto Rico. Además de contar con una tienda online.

Es importante apoyar la industria local siempre que sea posible. Pero también debemos conocer estas otras alternativas.

img_1696

2. SIEMBRA

Puedes usar una bandeja, un tiesto o sembrar directamente al huerto. Las semillas deben ser colocadas a ¼-½  pulgada de profundidad, en un suelo con buen drenaje. Luego de dos semanas debe seleccionar las plántulas más fuertes y cortar a nivel del suelo las que quiera eliminar. Debe quedar una planta fuerte cada 8-12 pulgadas. 

Lo más recomendable es leer las instrucciones que provee la semillera en el paquete. 

3. SOL, SUELO, AGUA y AIRE

Mantenga la tierra húmeda esos primeros días y si hay niños en la casa.  Déjales saber que las semillas están durmiendo y tenemos que observarlas a ver cuando se levantan.

img_1700

4.TRANSPLANTAR

Para trasplantar, esperé a que la plántula haya sacado su segundo par de hojas. Este es un buen momento para aplicar “mulch” alrededor de la planta. Esto ayudará a retener la humedad en el suelo.  

img_1673-1

5. COSECHA

Algunas personas disfrutan las hojas tiernas del kale, y a otros les gustan las hojas grandes. Pero para este experimento vamos a dejar que la planta tenga de 4 a 5 hojas con el tamaño de la palma de tu mano. Siempre cosecharás las hojas más cercanas a la base o el suelo. 

Fun fact: Sabías que en Puerto Rico el Kale nunca llega hacer su ciclo de vida completo. Necesita frío para completar su ciclo así que nunca podrás recoger sus semillas en el trópico. 

¿Té gustaría llevar un “nature journal”? 

DIARIO NATURALISTA es “journal” o libro de actividades relacionadas a la naturaleza. Lleno de inspiraciones y provocaciones naturales para el joven y el joven en el corazón. Con la compra de cada libro le enviaremos un paquete de semillas de Kale de Desde mi Huerto. Para más información busquenos en las redes sociales. 

-Kale Mamá

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s